¿Qué significa soñar con barro o lodo?

Si recientemente ha llovido mucho por tu zona y las zonas de barro han quedado muy “pringosas”, te has caído y manchado con el lodo o incluso si tu profesión es la alfarería, un sueño relacionado sería justificable. Pero también hay personas cuyo subconsciente les evoca imágenes sobre “tierra mojada” sin razón aparente, y en este artículo te voy a detallar qué significa soñar con barro o lodo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aparte de la interpretación onírica general, que verás en el siguiente párrafo, hay muchas variantes en el sueño a tener en cuenta. Es decir, no tiene el mismo significado los sueños sobre una avalancha de lodo que se dirige a tu casa que mancharte los pies, que sea de color amarillo, con agua limpia o turbia… Las conclusiones que extraerás difieren entre sí, por eso vamos a analizar juntos todas las situaciones posibles.

¿Cuál es el significado de soñar con lodo y barro?

Los expertos en psicoanálisis onírico afirman que la interpretación más genérica de un sueño con barro se asocia a una mente intranquila, manchada por algún tipo de pecado por el cual te arrepientes. Es decir, tu subconsciente te castiga por haber cometido un acto que tú mismo consideras inmoral. Esto es así si durante el desarrollo de tu historia nocturna el lodo comienza a manchar tu hogar, tu cama o las calles de la ciudad donde vives. Por otro lado, hay profesionales de la onirología explicando que, si te ocurre esta situación, significa que estás preparado para los cambios que te puedan surgir, obstáculos que se presenten en tu camino no serán problema para seguir con tu camino.

sonar con lodo o barro

Detente a pensar lo siguiente: tradicionalmente, se han construido muchos artilugios, vasijas y otros objetos con barro o arcilla, moldeándolos con las propias manos y los pies. ¿Te suena la película Ghost? Eso quiere decir que el elodo es muy susceptible de adaptarse para fluir.

Dicho esto, ya hemos visto las interpretaciones más generales de soñar con lodos. Ahora hay que contextualizar tu situación y para eso vamos a ver otras variantes.

Más simbología e interpretaciones oníricas del lodo y el barro

¿Estás creando una vasija o un jarrón? Si te dedicas a la alfarería o la trabajas como una afición y te pasas una buena parte de tu tiempo diseñando recipientes de barro en tu sueño, o simplemente moldeas un jarrón con un pie, significa que dentro de ti hay una persona creativa, apasionada por enfrentarse a nuevos retos, por traer nuevas cosas al mundo. Adicionalmente, puede que te encuentres en una etapa trascendental, donde nuevos rasgos de tu personalidad se definen a través de la maduración.

  • Soñar con charcos de lodo y barro, excrementos o gusanos se interpreta como que tienes problemas de autoconfianza o seguridad en ti mismo, que puede verse mermada por el agua de la lluvia (mira lo que significa soñar con lluvia) que cae fuertemente sobre la tierra fértil y segura. Oníricamente, esto es un conflicto que genera inseguridades. ¿Te han ofrecido un trabajo mejor? ¿Quieres comprarte un coche pero no te decides? Lo mejor que puedes hacer para solucionarlo es acercarte a tu pareja, o un amigo y pedirle consejo para disolver tus dudas.
  • ¿Está en tu casa? Es una pesadilla un tanto incómoda, puesto que soñar que hay barro en tu hogar suele simbolizar disconformidades o tensiones familiares. Si discutes mucho con algún miembro de tu familia (padres, cónyuge, hijos…) el subconsciente podría asaltarte con estas imágenes, impidiendo que duermas tranquilamente.
  • En cambio, si ves cómo el agua limpia va eliminando el lodo de tu calle, tu casa o ciudad, incluso de la casa, significa que haces frente a tus preocupaciones y las estás solventando con éxito. Sigue así, porque estás haciendo un gran trabajo.

Recuerda que el barro representa un cambio o un miedo a dicho cambio, pero también puede ser tu habilidad para adaptarte a nuevas situaciones. ¿Alguna vez has soñado con él? ¿Cuáles fueron tus impresiones? Cuenta tus experiencias en los comentarios para ayudar a esclarecer las interpretaciones a todos los lectores.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué significa soñar con barro, a continuación te sugiero que veas otros relacionados en la categoría de sueños que empiezan por la letra B.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *