¿Qué significa soñar con flores?

Las flores son interpretadas de forma muy variopinta. La mayoría de las personas las recordamos con alegría, el polen que anuncia la primavera y buenas temperaturas, la cortesía y los detalles en una relación amorosa, sentimientos de amistad y cordialidad o el gesto de una fecha determinada (una flor el día de San Valentín o en el matrimonio). Amapolas, rosas de colores, tulipanes, margaritas… Pero, ¿qué significa soñar con flores? En este artículo te detallo todas las interpretaciones oníricas sobre estas especies del mundo vegetal.

Sin embargo, antes de proceder con el significado general, debes conocer que hay muchas interpretaciones diferentes en el mundo floral. Las margaritas difieren de las amapolas o las rosas. No es lo mismo si son blancas, amarillas, rojas o moradas. Además, pueden estar marchitas o secas, ser artificiales, así como para un funeral. El psicoanálisis varía enormemente, por lo que te aconsejo que tengas en cuenta todos los detalles antes de extrapolarlo a tu situación personal.

¿Cuál es el significado de soñar con flores?

Normalmente, los autores atribuyen una interpretación genérica a los sueños sobre las flores. Explican que se asocian a la felicidad, la alegría, una época de plenitud donde todo funciona sobre ruedas y te levantas con una sonrisa cada día. Tienes esperanzas en tu relación y tu negocio da sus frutos, lo que te hace ver el lado positivo de las cosas. La prosperidad económica es un hecho y ahora solo toca disfrutarla. Esta sensación de optimismo causa que incluso puedas oler el polen de las flores. Pero la pregunta es: ¿hasta cuándo extenderás esta libertad, esta alegría?

sonar con flores

Con esto, te quiero decir que este tipo de sueño se suele originar en momentos puntuales de la vida de las personas, cuando atraviesan una etapa de plenitud. Aunque este es el significado más “general”, existen muchos más contextos que van a variar la interpretación onírica. Imagínate que las flores están muriendo o secándose, podría significar el temor a que una relación se vuelva aburrida. Más abajo te presento todas las variantes posibles según los psicólogos y autores de renombre.

Más interpretaciones y simbología onírica de las flores

  • ¿De qué color son? Puedes soñar con flores rojas, blancas o amarillas, de muchos colores. Lo habitual es que contemples una gran variedad de tonos distintos. Azules, violetas, lilas y moradas, naranjas… Todas ellas hermosas que simbolizan una actitud abierta al porvenir, un augurio lleno de alegría y dicha, con nuevos retos que afrontar como la llegada de un bebé o más responsabilidades en tu empleo (y un mayor sueldo). Se te da bien amortiguar los cambios en la vida.
  • Soñar con flores marchitas y secas suele ser frecuente en personas con más de 40 años. Aquellos que sienten cómo van envejeciendo, significa cómo se están marchitando con la edad. Sienten sequedad y el ánimo empieza a decaer. Es más bien una pesadilla. Para dejar de soñarla, es recomendable comentar tu temor a la vejez con algún amigo íntimo, que te pueda aconsejar o consolar. Tampoco te vendría mal buscar nuevas aficiones que revitalicen tu interior. No volverás a sentirte así de marchitado si encuentras un hobby que de verdad te guste.
  • ¿Son flores artificiales? Este sueño se interpreta como que posees una personalidad un tanto hipócrita, artificial. En tu interior escondes un carácter distinto, con las personas te gusta aparentar. Lo mejor que puedes hacer es empezar a ser tú mismo. Deja de comportarte como un fantasma, por favor.
  • ¿Es un jardín lleno de flores de colores? Es probable que en las últimas semanas hayan sucedido varias desgracias que han nublado tu vida, como un familiar muerto, un despido o una ruptura. Los jardines llenos de tulipanes, amapolas y claveles son el símbolo de que has superado una etapa dura. El subconsciente te premia con ello. La esperanza ha vuelto a tu alma, ya puedes volver a tener una visión positiva de lo que te rodea. Lo mismo sucede si en tu sueño aprecias cómo una flor está creciendo, floreciendo y tiene unos pétalos preciosos, los estambres erguidos y los sépalos en orden. Estás volviendo a ser esa persona que se había escondido tras una desgracia, además emergen en ti nuevos rasgos asociados a una maduración profunda.

Una interpretación menos frecuente es la siguiente: las flores son el símbolo de la igualdad, la estabilidad. Significa que das lo mismo que recibes, es decir, te encuentras en un punto neutral con tu pareja, o diplomático con tus socios, donde todos salís ganando. Tu novio o novia te da el cariño que necesitas, pero él o ella lo recibe de ti. Está bien, sigue así y evita que se marchite este equilibrio. En adición, soñar esto es un indicio de estabilidad, porque on sufres alteraciones en tu vida cotidiana, todo fluye con normalidad, ideal para gozar de una buena salud y prosperidad. Tu conciencia te agradece este estado emocional.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre qué significa soñar con flores, a continuación te recomiendo que leas otros relacionados en la sección de sueños con la naturaleza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *