¿Qué significa soñar con insectos y bichos?

Muchas más personas de las que te imaginas sueñan a diario con algún tipo de insecto o bicho. De hecho, la mayoría de los que nos han preguntado venían con una duda similar. Dependiendo del animal, las interpretaciones oníricas van a ser muy variopintas, aunque normalmente simbolizan una preocupación real. En este artículo te detallo qué significa soñar con insectos.

No obstante, para entender mejor aquello que has soñado, debes esclarecer qué bicho o insecto era exactamente, qué contexto te ha mostrado el subconsciente y la situación personal por la que estás pasando. No es lo mismo ver a una araña que piojos, pulgas, serpientes, cucarachas u hormigas. ¿Conseguías matarlos o te picaban? ¿Estaban en la cama, en el cuerpo o la cabeza? Cada caso tiene su propia interpretación, y es es lo que vamos a ir viendo poco a poco.

¿Cuál es el significado de soñar con insectos?

Los expertos en psicoanálisis cuentan que un sueño sobre bichos al margen del animal que sea, suelen simbolizar algún tipo de preocupación que ronda por tu cabeza. Por ejemplo, una plaga de insectos que invade tus cultivos podría significar temor por perder dinero en una fuerte inversión, un puesto de trabajo o algún bien preciado. No quieres llegar a la miseria por un contratiempo evitable, ni que las deudas reduzcan tu calidad de vida. El miedo a la traición por una picadura trasera es otra interpretación frecuente, estar alerta de los chupasangres que hay a tu alrededor puede desencadenar esta pesadilla.

sonar con insectos

Sin embargo, es probable que no te hayas sentido identificado con ninguna de estas explicaciones. Es normal, porque son “genéricas”. Toca analizar bien el contexto en el que se ha desarrollado el sueño, así como la situación que estás atravesando. Al final, le tendrás que dar un toque de subjetividad para entender por completo el significado de ese insecto o bicho en tu mente. Imagínate que matas una araña como representación de combatir tus miedos, o una avispa que te persigue y tú logras escapar (significa valor para superar obstáculos. En cambio, si una cucaracha te muerde se interpretaría que necesitas de los demás para solucionar un problema. ¿Entiendes? Veamos todas las posibilidades en los siguientes párrafos.

Más interpretaciones oníricas de un bicho o un insecto

  • ¿Algún problema en el que no paras de pensar? Es probable que sueñes con muchos insectos en tu cabeza o el cuerpo. Si te sientes muy presionado y no paras de cavilar sobre ello, la mente suele evocar este tipo de imágenes para avisarte de que le estás dando demasiadas vueltas, lo que podría, a la larga, ser perjudicial para tu salud. Exterioriza con algún amigo cercano para tranquilizarte por dentro.
  • Soñar con insectos voladores y gigantes. Si su tamaño es grande, vuelan y no logras cazarlos, significa que la solución a tus preocupaciones no se encuentra al alcance de tu mano. De nuevo, debes acudir a alguien de confianza que te pueda echar una mano en su resolución. Ocurre mucho al soñar con avispas y abejas, o al soñar con mosquitos.
  • ¿Se alimentan de tu sangre? Muchos de los bichos son parásitos como las garrapatas. Se depositan en la piel, en los pies y se alimentan de la sangre de nuestro cuerpo para sobrevivir. Por eso, un sueño relacionado se interpreta como que tienes miedo de que tu pareja o tu familia se aproveche de tus logros por puro interés. La pesadilla ocurre sobre todo cuando llevas mucho tiempo siendo generoso con alguien que no da el brazo a torcer. Aprende más leyendo qué significa soñar con garrapatas, y qué significa soñar con serpientes o culebras.
  • ¿Tienes miedo a los bichos? Eso se llama entomofobia, y cuando tienes una mala experiencia, por ejemplo si te pica una araña o si te encuentras una tarántula en la cama, después tendrás pesadillas por la mala experiencia vivida. En este caso, el significado está claro. Pero deberías saber que hay muchos métodos para superar una fobia como esta. Te animo a que busques un remedio. Te sentirás mucho mejor.
  • Soñar con bichos e insectos en la boca o en la comida significa que te sientes muy fatigado por algún suceso determinado. Suele pasar si tienes problemas económicos para llegar a fin de mes, o si quieres salvar una relación, pero notas que es imposible. También, si te sientes mal por alguna acción (insultar, discutir, pelear), este sueño podría surgir días después. Te despertarás cansado e intranquilo. Te sugiero que pidas perdón para tranquilizar tu conciencia.
  • ¿Has matado insectos o estaban muertos? Es una buena noticia ya que representa una victoria, la superación de un problema que no te dejaba dormir plácidamente. Has sido fuerte y tu subconsciente te da un pequeño premio por ello.

Si alguna vez un bicho se ha presentado en tus sueños, me encantaría conocer tu caso. Comparte tus experiencias en los comentarios para que entre todos nos ayudemos a superar pequeños baches.

Relacionado:

Soñar con culebras <

Significado de soñar con escorpiones <

Soñar con garrapatas <

Soñar con hormigas <

Soñar con abejas <

Soñar con pulgas <

Si te ha sido útil este artículo sobre qué significa soñar con insectos, ahora te sugiero que visites otros similares en la sección de soñar con los animales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *